Ingresos del Inde caen Q1 mil millones

Por segundo año consecutivo, el país se enfrenta a un año seco —invierno tardío y corto—, condiciones que significan para el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) una baja de Q1 mil 50 millones en ingresos por generación de energía eléctrica.

Por Rosa María Bolaños
12 de Mayo de 2016

En un año con invierno normal, el Inde obtiene ingresos por generación de energía de entre Q2 mil 200 millones a Q2 mil 400 millones, según explicó a Prensa Libre Jorge Stalling, gerente de esa institución.

De ese monto, alrededor del 50% anual se destina al subsidio a la electricidad en la Tarifa Social.

Para el 2016, los ingresos por generación se estiman en Q380 millones por debajo de un año con invierno normal, luego que en el 2015 la disminución fue de Q670 millones, agregó.

En la actualidad, la hidroeléctrica Chixoy genera solo al 49% de su capacidad y aporta 22.8 gigavatios/hora semanales.

La intención es reservar agua y generar el tiempo necesario hasta el invierno, dijo Stalling.

En otros años, para esta época, la hidroeléctrica ha operado al 79% de su capacidad y empieza a subir debido al ingreso del invierno, comentó el funcionario del Inde.

Para el 2016 se prevé que la época lluviosa se instalará hasta la segunda quincena de julio o en agosto, mientras que en otros años ha empezado en la primera quincena de mayo.

El Inde opera nueve hidroeléctricas y en condiciones como las mencionadas los caudales bajan. En el caso de Chixoy —la más grande del país y la única con embalse de regulación anual— no se logra llenar el embalse en el tiempo previsto.

Como resultado se redujeron las reservas bancarias, dijo Stalling. Para contrarrestarlo, se bajó en 9.93% el presupuesto del año, que se fijó en Q3 mil 199.1 millones, desde hace dos años hay contención del gasto y desde diciembre del 2015 se aplica el escalonamiento del subsidio.

El Inde es un ente estatal autónomo, dirigido por una Junta Directiva integrada por representantes del Estado, del cámaras empresariales, del sector sindical y de la Asociación Nacional de Municipalidades.

De 1999 a marzo del 2016 ha aportado Q10 mil 717.7 millones en subsidios para la energía eléctrica.

Continuará subsidio

-Tarifa Social
-El Inde aplicará aplicará el subsidio a los usuarios de la tarifa social que consumen de 0 a 100 kWh según el programa aprobado a finales del año pasado por el Gobierno, que incluye el escalonamiento de cuatro años para reducirlo en forma paulatina para quienes consumen de 89 a 100 kWh.
-Cada trimestre se espera ahorrar Q3.6 millones, explicó Stalling. A la fecha, ya se han aplicado al usuario tres escalonamientos, y el impacto para el Inde es un ahorro de Q6 millones (Q1.2 millones al mes desde diciembre a abril), según cifras preliminares.
-En el trimestre de abril a julio del 2016 la tarifa no social se mantiene estable y la tarifa social tuvo un incremento de 2% para Deocsa y Deorsa, mientras que Eegsa siguió igual.
-El consultor en energía Roberto Barrera opinó que la tarifa no social no tendrá grandes impactos en el resto del año por los contratos de largo plazo que operan desde el 2015, pero que en la tarifa social podría haber alza al usuario si el Inde no puede mantener el subsidio debido al año seco.
-Otra opción es que se compre energía más cara para cubrir contratos, pero también afectaría las finanzas del Inde, agregó.

http://www.prensalibre.com/economia/ingresos-del-inde-caen-q1-mil-millones

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s