¿Cómo explicar 2,840 muertes de mujeres en 4 años y 4 meses?

¿Cómo explicar 2,840 muertes de mujeres en 4 años y 4 meses?

por Diario La Hora – May 30, 2016

¿Cómo explicar 2,840 muertes de mujeres en 4 años y 4 meses?

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastañon@lahora.com.gt

MP: Casos evidencian el menosprecio para violar y matar a una mujer

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó en todo el territorio guatemalteco 2 mil 840 necropsias a cuerpos de mujeres que murieron violentamente entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de abril de 2016.

En el mismo período de tiempo, el Organismo Judicial (OJ) emitió 391 sentencias por femicidio, de las cuales 98 fueron absolutorias y 293 condenatorias.

_Repo6_1bDe acuerdo con la Liga de Higiene Mental, la espiral de violencia alcanzó a las mujeres, un sector que antes no era afectado por esta situación, y los crímenes podrían estar vinculados a femicidios, a cuestiones de género e involucramiento con grupos delictivos que las colocan en mayor riesgo.

La Hora buscó a representantes de la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP) para conocer cuál es el origen de la problemática y qué argumentos utilizan para tipificar la muerte violenta de una mujer como femicidio o asesinato.

Los datos oficiales revelan que la Fiscalía, a través de las agencias 6 y 7, que tienen competencia territorial en el departamento de Guatemala y el municipio de San Pedro Ayampuc, investiga los casos que ocurren en los referidos lugares, aunque eventualmente recibe expedientes de otros departamentos, por instrucciones de la Secretaría General o del Despacho del MP.

Entre 2012 y 2016, a través de estas agencias, se alcanzaron 125 sentencias condenatorias y absolutorias por muertes violentas de mujeres, homicidios, femicidios, asesinatos y tentativas de esos delitos.

Miriam Ambrosio, jefa de sección adjunta de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, dice que la mayoría de los casos han alcanzado sentencias condenatorias. Una de ellas es la muerte de la niña María Alejandra Oseida Vásquez, de 10 años, quien fue asesinada en 2013.

Según Erick Quintanilla, subjefe de la referida sección, por el deceso de la menor de edad fue condenado a 50 años de cárcel Rafael González Gil, tío abuelo de la niña, acusado por los delitos de violación con agravación de la pena con circunstancias especiales de agravación y femicidio.

Los casos se trabajan en conjunto con equipos de investigadores del Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC), explicaron los profesionales.

Los fiscales explicaron los desafíos para investigar las muertes violentas de mujeres, la manipulación de las escenas del crimen, la violencia con que se cometen estos hechos, entre otros temas.

El MP anunció que próximamente implementará una Fiscalía de Delitos contra Femicidios, con la que se pretende fortalecer las investigaciones por las muertes violentas de mujeres.

leer mas —–> http://lahora.gt/explicar-2840-muertes-mujeres-4-anos-4-meses/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s