Diputado presenta denuncia contra empresa minera de La Puya

por Diario La Hora May 30, 2016

Juan Ramón Lau, diputado de TODOS, presentó una denuncia contra la Empresa Exploraciones Mineras de Guatemala S. A., que opera la mina Progreso VII Derivada “El Tambor”, de donde se han continuado extrayendo minerales, pese a una orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender los trabajos.

Lau, presidente de la comisión de Energía y Minas del Congreso, indicó que, con dicha acción legal pretende que la empresa sea intervenida y cese el saqueo de los minerales.

En el documento presentado también se solicita que se decrete arraigo contra Daniel Williams Keips y Héctor Jacinto Vaidez Medina, representantes legales de dicha compañía.

Maribel Diéguez, asesora legal de Exploraciones Mineras, calificó la denuncia del congresista como “un show” para influir en el amparo, cuya decisión final aún se encuentra en manos de la CSJ.

En fecha reciente, el MP informó que inició investigaciones contra la empresa y que accionará, a través de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, para la debida ejecución de la sentencia de la CSJ.

Diéguez indicó que ya se pusieron a disposición del ente investigador y que se encuentran a la espera de una resolución definitiva.

 

http://lahora.gt/diputado-presenta-denuncia-empresa-minera-la-puya/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s