Convergencia propone moratoria para mineras e hidroeléctricas

Los diputados de Convergencia presentaron a la Dirección Legislativa una iniciativa de ley que propone una moratoria para que se suspendan las licencias mineras e hidroeléctricas por cinco años, mientras los diferentes sectores del país deberán discutir un modelo de desarrollo que sea acorde a las necesidades del país basándose en el respeto y al derecho a las consultas comunitarias.

La propuesta de los congresistas se entregó un día después que Leocadio Juracán Salomé denunció en el Ministerio Público (MP), que el pasado sábado alrededor de las 15:00 horas, él, un representante del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y 20 miembros de la Asamblea Social y Popular (ASP), integrantes de la Marcha del Agua, fueron retenidos en una de las calles que conduce al proyecto hidroeléctrico Oxec y Oxec II, ubicado en Santa María Cahabón, Alta Verapaz.

El hecho ocurrió cuando Juracán Salomé, como delegado de la comisión que se instaló en el Congreso para atender las demandas de la Marcha del Agua, hizo un recorrido en los alrededores de la hidroeléctrica en busca de confirmar con el representante del Ministerio de Ambiente el desvió del río Cahabón, el cual fue denunciado por los vecinos de Santa María Cahabón en una asamblea comunitaria que se realizó ese mismo día.

“Íbamos caminando en la vía pública cuando un grupo de 50 supuestos trabajadores de Oxec salieron con machetes, nos rodearon, amenazaron y coaccionaron”, afirmó el diputado, quien considera oportuno que el Congreso apruebe una moratoria para que se suspendan las licencias mineras e hidroeléctricas por cinco años, mientras los diferentes sectores del país discutan un modelo de desarrollo que sea acorde a las necesidades de la población basándose en el respeto y al derecho de consulta”.

Este caso evidencia que además de existir un “impacto negativo en el ambiente, hay conflictividad social, la cual se ha generado por la falta de consultas comunitarias”, dijo Juracán Salomé quien se hizo acompañar de sus compañeros de Convergencia, Sandra Morán y Álvaro Velásquez.

OXEC RECHAZA SEÑALAMIENTOS

En respuesta a la denuncia del congresista, Luis Calderón, representante legal de Oxec y Oxec II, dijo conocer que la acción penal en el MP interpuesta por Juracán Salomé se planteó en contra de un grupo de comunitarios de Santa María Cahabón y no a los supuestos trabajadores de ese proyecto hidroeléctrico.

El aludido afirmó que Oxec siempre ha “apoyado directamente a las comunidades que están alrededor de la hidroeléctrica”.

Entre tanto, Calderón afirmó no tener detalles de la propuesta de moratoria que suspender las licencias mineras e hidroeléctricas por cinco años que entregaron los diputados de Convergencia.

Convergencia propone moratoria para mineras e hidroeléctricas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s