Entregan casi 80 propuestas para reformas a justicia

4 de junio, prensa libre

Durante las cinco mesas regionales de diálogo para reformar el sector justicia se recibieron alrededor de 80 propuestas, las cuales se sistematizan para presentarlas en la mesa nacional el 9 de junio próximo.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), informó, luego de participar en el Tercer Congreso Jurídico de Magistrados, que la secretaría técnica del Dialogo Nacional: Hacia la reforma de Justicia en Guatemala,  sistematiza y clasifica las propuestas que se recibieron en las mesas regionales, las cuales se presentarán en la mesa nacional que se instala el próximo 9 de junio.

El comisionado Iván Velásquez expone ideas acerca de las reformas al sector justicia. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El comisionado Iván Velásquez expone ideas acerca de las reformas al sector justicia. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

 

Explicó que el proceso de sistematización determinará la presentación de las propuestas, y se agruparán de acuerdo con los contenidos, para facilitar la discusión en la mesa nacional, para lo cual se reunirán cada jueves por un especio de ocho semanas hasta finalizar en julio.

 

Velásquez refirió que existen propuestas diversas, entre las cuales se encuentra la integración de la Corte de Constitucionalidad (CC),  y cómo buscar un mecanismo diferente para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Agregó que algunos sectores buscan que la comisión de postulación todavía tenga vigencia, o cuestionan si la Carrera Judicial es establecida para todos  los jueces y magistrados del Organismo Judicial (OJ), y la posibilidad de un concurso abierto o semiabierto que permitiera a fiscales, defensores públicos, abogados litigantes o académicos aspirar a incorporarse al OJ como magistrados en Corte de Apelaciones sin tener que pasar como jueces de paz.

 

“Cerca de mil 500 personas participaron en las cinco mesas regionales. Las decenas de propuestas que recogimos, por lo menos hasta la tarde ayer que se cerraba las inscripciones se había recibido casi 80 propuestas”, aseveró.

Llama a reflexionar sobre el SP

Al consultarle sobre la saturación del Sistema Penitenciario (SP), Velásquez indicó que se debe atender con urgencia en diversos sectores, en especial en la normativa sobre legislación penal en cuanto a la privación de libertad preventiva.

 

Resaltó que tiene que examinarse y definirse mecanismos alternativos de restricción de libertad, que no sean intramural, por ejemplo, la posibilidad de que haya reclusión domiciliar, pero entendido como la residencia o casa de habitación, no como el departamento o país, según se ha entendido en muchos casos o, por ejemplo, la implementación de brazalete electrónico. 

“Hay que reflexionar sobre el derecho premial. Me parece que debería establecerse un sistema según el cual la aceptación de los cargos desde la primera declaración pueda dar lugar a la adopción inmediata de una sentencia”, aseveró.

 

Agregó:  “Eso aligeraría también la carga que tienen los juzgados pero permitiría resolver con mayor rapidez la situación de las personas privadas de libertad y todo eso naturalmente con otra medida, y es la adecuación de las cárceles”.

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/entregan-casi-80-propuestas-para-reformas-a-justicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s