El pasado de los tres grandes ex ministros capturados en caso La Cooperacha

por CMI-G  12 Jun, 2016

A menos de diez días de revelar el complejo caso Cooptación del Estado, donde la CICIG y el MP detallan la naturaleza criminal del Partido Patriota, un nuevo caso de lavado de activos fue presentado contra otra parte importante del Gabinete del general (r) Otto Pérez Molina. El caso, conocido como La Coperacha, detalla los regalos que recibieron Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti de parte de al menos cinco ministros y el entonces presidente del Seguro Social. Sobre los capturados resaltamos a tres de ellos: Mauricio López Bonilla, Alejandro Sinibaldi y Erick Archila, por la importancia que tuvieron a través de los años en la construcción y financiamiento del Partido Patriota. Algo importante es que Velásquez afirmó que el militar retirado Miguel Ángel Martínez Solís, señalado en caso Cooptación del Estado, subsecretario de SAAS de OPM y dueño de empresas de seguridad, fue finalmente capturado. La información publicada es un resumen de lo trabajado por El Observador en un artículo de 2012.

Por Luis Solano

Mauricio López Bonilla

Una de las capturas que más atención llamó fue la del teniente coronel (retirado) Héctor Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación del gobierno Patriota desde enero de 2012 hasta la crisis de 2015, del que la Fiscal General dijo que se vienen más casos en su contra.

López Bonilla trabajó en la elaboración del Plan de Gobierno del PP, siendo uno de los responsables del concepto de “mano dura” que acuñó el partido desde la campaña electoral de 2007, e integrante del grupo militar que diseñó la propuesta de seguridad del PP.

Sirvió durante 18 años al Ejército y fue conocido por su efectividad en operaciones contrainsurgentes infiltrando unidades enemigas. Previo a su retiro del Ejército, fue formado en la Escuela Kaibil para luego desempeñarse como Director de la Escuela Politécnica y de la Industria Militar. En 1996 fue Subjefe de Estado Mayor del Ministro de la Defensa.

Es recordado por varios momentos que marcaron su vida en el Ejército que lo llevarían luego al plano de politólogo y a establecer enlaces con el mundo empresarial. El primero de esos momentos ocurre entre agosto y septiembre de 1981, cuando al mando de una unidad de 14 kaibiles, lanzó la “Operación Xibalbá” en una región de Chimaltenango, donde infiltró una columna de 28 guerrilleros del Frente Augusto César Sandino perteneciente al Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP). La columna guerrillera fue aniquilada por completo en una operación que duró 8 horas. Un mes después, el Ejército lanzó la primera de las grandes ofensivas  militares en Chimaltenango y el sur de Quiché, la que se estima dejó 35 mil muertos y decenas de aldeas arrasadas.

Esa operación es considerada como “única en el desarrollo contrainsurgente” pues se logró capturar gran cantidad de información, según destaca el académico y analista político-militar, Francisco Beltranena Falla, hasta hace poco miembro del Comité Ejecutivo del PP. Meses después, el 23 de marzo de 1982, sería un actor protagónico en el golpe de Estado contra el Presidente de la República, general Romeo Lucas García. Se convirtió en uno de los seis oficiales jóvenes, de hecho el fue el más joven de los que  comandaron la asonada militar.

Después de su retiro fue analista, consultor y columnista en temas de coyuntura política y seguridad. Realizó estudios en Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y trabajó durante aproximadamente siete años con el analista y estratega político Julio  Ligorría Carballido, en las áreas de asesoría política y estratégica.

La presencia de López Bonilla en el PP, y su cargo en la cartera de Gobernación no se debió sólo a su experiencia en inteligencia militar como estratega de guerra o, incluso, como politólogo. Pesó también, de alguna manera, su primer matrimonio con Silvia Vanessa Lemus García, hija de David Humberto Lemus Pivaral. De esta manera estrechó relaciones con la familia Pivaral, una de  las más conservadoras del país. Lemus Pivaral está emparentado con el principal financista del PP y uno de sus fundadores, Mario  Roberto Leal Pivaral.

Como politólogo y mercadólogo, López Bonilla tejió otras relaciones por demás controversiales. La más importante de ellas fue la sociedad formada con el asesor y consultor en estrategia política, Julio Ligorría Carballido, quien en el pasado estuvo vinculado con  los partidos MLN, y la primera y desaparecida Unión del Centro Nacional (UCN), cuyo líder era el periodista Jorge Carpio Nicolle. Con Ligorría Carballido, el militar fundó en 1988 la consultora Grupo Intermirage Latinoamericana, que ha asesorado campañas electorales en algunos países latinoamericanos. Por eso no extraña que López Bonilla haya sido jefe de la campaña electoral de Pérez Molina.

Los episodios protagonizados por estos estrategas políticos también han tenido momentos azarosos. En el año 2009, Ligorría Carballido y López Bonilla fueron acusados de intentar apropiarse ilegalmente de la empresa Diarios Modernos S.A., que publica el medio escrito Nuestro Diario, en una disputa por la dirección y propiedad de dicho medio con directivos del diario Prensa Libre que tardó varios meses. El caso fue expuesto por el medio de prensa Nuestro Diario.

Pero son dos casos ocurridos con anterioridad los que dejaron marcados a ambos consultores. Uno de ellos ocurrió en 2002, cuando los gobiernos de Guatemala y Panamá de ese entonces denunciaron a las empresas de Ligorría Carballido y López Bonilla, de asesorar campañas de desestabilización en contra de sus gobiernos. Con respecto a los hechos en Guatemala, fue ampliamente difundida la denuncia del gobierno de Alfonso Portillo contra ambos, a quienes acusó de “orquestar una campaña de  desestabilización” a través de un montaje político que destapó el escándalo financiero conocido luego como “Conexión Panamá”.

Los dos negaron los señalamientos pese a que tanto el gobierno de Guatemala como el de Panamá así como la prensa de ese país, proporcionaron suficiente información de la participación de Ligorría Carballido y López Bonilla en ese escándalo, y la campaña contra el gobierno panameño de la Presidenta Mireya Moscoso. En esos casos se señaló a las empresas Interimage Latinoamericana de la que Ligorría Carballido era Presidente y López Bonilla Vicepresidente, y McMillan Comunicaciones, de estar comprometidas  en las campañas desestabilizadoras.

La empresa McMillan Comunicaciones, según el Registro Mercantil, se dedica al negocio de la radiocomunicaciones, las operaciones de frecuencias del espectro radioeléctrico, y la compra y venta de equipo de radicomunicaciones y electrónico. Hasta 2010, su Presidente fue López Bonilla. Los dos principales Representantes Legales de la empresa han sido Carlos Humberto Fabián
Castellanos y López Bonilla. Fabián Castellanos, junto con Ligorría Carballido, fundaron la empresa Prosersa Security Services Panama, S.A., inscrita en el Registro Público de Panamá. En Guatemala, la empresa está registrada con los nombres comerciales de Prosersa Security Services Guatemala, S.A. e Inversiones Verbania, S.A. Prosersa, que también recibe el nombre de Serra Estrela, S.A., desde 2005 ha prestado el servicio de Rayos X para la inspección de carga, contenedores y equipaje en el Aeropuerto Internacional La Aurora, y algunos puertos marítimos.

En el caso del aeropuerto, a Prosersa no se le renovó el contrato en 2011, lo cual creó denuncias de anomalías. En 2004, Fabián Castellanos se vio involucrado en un turbio negocio de ventas de repuestos con la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), donde habría  ocurrido una millonaria pérdida para la institución castrense. El caso fue reportado por diario elPeriódico y se señaló el involucramiento de las siguientes empresas: Distribuidora Piper, S.A., de Gregorio “Goyo” Valdez46; Coco Business, inscrita en Panamá, de Fabián Castellanos, quien también posee la empresa de transporte aéreo de pasajeros GCC Aviation Corp, con sede en la capital de Guatemala, pero inscrita en Panamá; y Shiran Development Trade Services, S.A. (Shiran DTS), inscrita en Guatemala con ese nombre, pero basada en Miami, Florida, e inscrita en Panamá bajo el nombre de Shiran, S.A., propiedad del comerciante de armas israelí, Pessah Benor.

Alejandro Sinibaldi Aparicio

El ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, representó dentro del PP la alianza entre militares y operadores de la cúpula empresarial. Sinibaldi Aparicio, un empresario de vallas publicitarias, está emparentado con el ex candidato a Vicepresidente de la República por el PP, Ricardo Castillo Sinibaldi, quien fue nombrado Presidente honorario del partido. Previo a que estallara la crisis de 2015, Sinibaldi Aparicio fue nominado como presidenciable del Partido Patriota, hasta que el Caso La Línea lo obligó a dejar el Gabinete.

Sinibaldi fue electo diputado para el período 2008-2012, y al principio del gobierno de Berger se desempeñó como Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Jefe de campaña del PP, Sinibaldi Aparicio se vio envuelto en 2004 en las discordias políticas entre el PP y la Gran Alianza Nacional (GANA), y en medio de fuertes presiones debido al hecho de no pertenecer al partido de gobierno, renunció al cargo en el INGUAT en octubre de 2004.

La renuncia, precipitada porque meses  antes el líder del PP, Otto Pérez Molina, había dejado el cargo de Comisionado Presidencial de Seguridad en el contexto de serias  discrepancias internas dentro del gobierno –y luego de perder el pulso alrededor del control del área de seguridad con el ex Ministro  de Gobernación, Carlos Vielmann, su antiguo aliado- también supuso que Sinibaldi Aparicio salía por las fuertes presiones empresariales que hubo detrás debido a los problemas de índole financiera que enfrentaba.

La empresa más importante que posee Sinibaldi Aparicio es Grupo Arqco, S.A., en la cual también aparece Arqco Outsourcing Centro América, S.A., dedicadas a limpieza, gestión de planillas, de bodegas, de estacionamientos, mensajería, empaque, mercadeo y logística. Ha sido proveedor del Estado. Otros negocios como Medios de Inversión, S.A. (SINCORP), constituido junto a sus hermanos, Álvaro Alfonso y Luis Rodrigo, está estrechamente vinculado con la Cervecería Centroamericana, el emporio cervercero de la familia Castillo.

Otra empresa importante es Constructora del Puerto, S.A., que refleja sus intereses en inversiones marítimas desde la década de 1990. En febrero de 2004, el diario La Hora dio a conocer que un grupo de pequeños y medianos inversionistas habían sido estafados por Sinibaldi Aparicio en el proyecto turístico Amatique Bay Resort & Marina, que se construyó en Puerto Barrios, departamento de Izabal, entre 1997 y 1998. El proyecto estuvo a cargo del grupo Desarrollos Hoteleros, S.A., propietario del hotel Viva Clarion Suites, grupo en el cual Sinibaldi Aparicio es un alto directivo.

Pocos meses después, el diario Prensa Libre informó que el Banco Centroamericano de Integración Económica Centroamericana (BCIE) había demandado a DHI en 2003, por una deuda de US$ 5.1 millones que el grupo había dejado de abonar, recursos que servirían para la construcción del proyecto Turístico Amatique Bay. La deuda debía ser cancelada en un plazo de 10 años a una tasa del 10%. Los operadores del lugar turístico querían 20 años de plazo para cancelar el saldo. Para mayo de 2004, la deuda pendiente desde 1997 era de US$ 4.3 millones.

En el financiamiento también participaron el hoy fusionado Banco de Exportación (BANEX) con US$ 5.7 millones, e inversionistas privados con US$ 7.6 millones. En ese proyecto turístico se vio involucrado Gustavo Saravia, Ministro de Economía durante el gobierno de Jorge Serrano Elías y Comisionado Presidencial para la Modernización del Ejecutivo del gobierno de Álvaro Arzú.

photo_2016-06-12_08-00-04

Erick Archila Dehesa

Prófugo por ahora, el empresario de la información Erick Archila Dehesa representa otra parte de la gran alianza que permitió que el Partido Patriota. Su orden de captura es otro golpe del Ministerio Público en contra de la familia Archila Dehesa: su tío, Raúl Dehesa Oliva, sentenciado en 1989 a diez años de prisión por sedición y rebelión, fue enviado a juicio por el Caso Creompaz. Y tras su salida de Energía y Minas, fue señalado de varios casos de corrupción, entre ellos el caso Xalalá, y sus bodegas en el aeropuerto están vinculadas al transporte ilegal de oro de Exmingua en La Puya.

Erick Estuardo Archila Dehesa es Gerente General y Representante Legal de Alimentos Trendy de CentroAmérica, S.A.; Representante Legal de Comercializadora Kibon, S.A., (Helados Novo), junto a su padre, el mayor retirado, Francisco Rolando Archila Marroquín; y Representante Legal de Comunicaciones Americanas, S.A.. Además, es Gerente Administrativo y Representante Legal de Comidas y Conceptos, S.A., junto a su hermano Francisco Rolando Archila Dehesa.

Destaca como administrador único de los medios de comunicación televisiva y radial Canal Antigua, S.A., y junto a su hermano Francisco, representan a Red de Estaciones Unidas, una sociedad que pertenece al grupo radial Emisoras Unidas, de la cual este último es Gerente General.

Otro hermano, Herbert Alejandro Archila Dehesa, es un ingeniero petrolero y Vicepresidente de Manejo de Portafolio y Planeación de la transnacional minera más grande del mundo, la anglo-australiana BHP Billiton. Esta minera adquirió en julio de 2011 a una de las productoras de gas y petróleo independientes más importantes del mundo, la estadounidense Petrohawk, por un monto de US$12 mil millones, en la cual Archila Dehesa tiene un papel ejecutivo. Esto explica en gran parte, la llegada de Erick Archila a la titularidad del MEM, ya que sin experiencia alguna en el ramo, una de las explicaciones posibles es que su hermano estaría operando tras bambalinas.

Hace pocos años, BHP Billiton fue accionista mayoritaria de la empresa minera  Mayaníquel, con extensas licencias mineras en municipios de Alta Verapaz e Izabal, contiguos el proyecto de níquel Fénix, en El Estor, Izabal.

Comunicado del hoy prófugo empresario Erick Archila Dehesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s