Persiste manifestación contra minera en El Estor

Por la Redacción / El Estor, Prensa Libre, 15 de Junio de 2016

Un grupo de personas mantiene bloqueada la ruta entre El Estor, Izabal y Panzós, Alta Verapaz como medida de protesta contra una empresa minera.

Los inconformes exigen que la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) ofrezca más plazas laborales o que deje de operar en el lugar, pues aseguran que la empresa no deja ningún beneficio a la comunidad. El martes último, un grupo de manifestantes se apostó por unos minutos frente a la municipalidad para que las autoridades les prestaran la atención, pero la comuna fue cerrada, ya que los inconformes amenazaban con ingresar por la fuerza.

Durante la noche la tensión aumentó y el grupo de inconformes amenazaba con ingresar a una colonia cercana a la minera, donde residen trabajadores, algunos de nacionalidad rusa.

Vecinos expresaron que el problema mayor se da porque dentro del grupo de manifestantes se infiltran delincuentes, quienes aprovechan la ocasión para generar disturbios y lograr delinquir.

Añadieron que agentes de seguridad de la referida colonia fueron agredidos cuando intentaban detener a los manifestantes, quienes destruyeron una de las paredes perimetrales para entrar.

Durante la noche, pobladores han pedido el auxilio de las fuerzas de seguridad, para que dispersen a los manifestantes y los protejan de agresiones y otros abusos. Aún se espera la versión de la empresa minera.

Cobro ilegal

Algunos transportistas han indicado que para poder pasar por el lugar, los manifestantes les han exigido un pago de Q50.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s