Semuc Champey es retomado por autoridades

Las fuerzas de seguridad retomaron el control del sitio turístico Semuc Champey, en Lanquín, Alta Verapaz, durante la madrugada de este martes.

Por Eduardo Sam Chun / Lanquín

05 de Julio de 2016 a las 07:32h

El informe preliminar de la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que luego de que pobladores se opusieran a ser desalojados, fueron enviados al lugar más elementos de las fuerzas policiales, y lograron cumplir con la orden emitida recientemente por un juzgado.

El operativo de desalojo fue coordinado por el Ministerio Público (MP) y apoyado por el Ejército; y aunque durante el lunes último persistió la resistencia de los pobladores, fue durante la madrugada de este martes cuando las fuerzas de seguridad lograron entrar al sitio turístico y tomar el control.

Agentes heridos

Se informó que tres agentes de la PNC resultaron heridos de bala durante el operativo efectuado, por lo que tuvieron que ser atendidos por socorristas.

  • Israel Barrios de León.
  • Jacinto Pérez
  • Walter Cuc Tut

Conflicto

El 14 de septiembre del 2015, al menos mil pobladores tomaron el sitio turístico Semuc Champey, como medida de protesta pues aseguraban que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) no les había pagado el 30 por ciento de los ingresos que pertenecen a las comunidades.

El 19 de diciembre de ese año, un grupo de al menos 300 pobladores de nuevo tomaron las instalaciones, expulsaron a la PNC y al Conap.

El 8 de febrero último, unos 150 pobladores tomaron la sede municipal de Lanquín y en su interior a la alcaldesa Irlanda Pop Coy, para exigir que se les otorgue la administración del Monumento Nacional. Desde ese día los pobladores mantienen el control total del sitio.

Además, el 11 de febrero de este año, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) advirtió a turistas nacionales y extranjeros sobre el riesgo de visitar el sitio turístico, debido a la conflictividad social en el área.

Video

El 13 de mayo último, el canal de Youtube RoofFilms publicó un video en el que se muestran las bellezas naturales del parque Semuc Champey y las aventuras que disfrutan sus visitantes.

Recomendación

El Programa de Asistencia al Turista (Proatur) del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) publicó el lunes último un boletín informativo dirigido a turistas que tenían previsto visitar Semuc Champey, a quienes recomendó abstenerse de hacerlo hasta nuevo aviso.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s