Huehuetenango: Activistas absueltos reivindican su lucha por el territorio

por Diario La Hora – Jul 28, 2016

POR VIRGINIA CONTRERAS

Los defensores en derechos humanos que estuvieron más de un año en prisión preventiva por la defensa del territorio en Huehuetenango y recientemente fueron liberados, agradecieron a las autoridades por aplicar la justicia en sus respectivos casos e indicaron que le demostraron al pueblo que están en una lucha justa.

Los líderes comunitarios Adalberto Villatoro, Arturo Pablo, Francisco Juan, Ermitaño López, Mynor López, Domingo Baltazar y Rigoberto Juárez, detenidos por defender el territorio y bienes naturales en los municipios de Barillas y Santa Eulalia, en el departamento de Huehuetenango, en conferencia de prensa solicitaron a todas las comunidades a unirse en la lucha de la defensa de la vida.

Los siete presos políticos señalaron que, de acuerdo a su percepción de la justicia en el país, las cárceles están más llenas de injusticias que de justicia debido a que a su criterio los fiscales del Ministerio Público (MP) no están facultados para presentar pruebas fehacientes en casos contra autoridades ancestrales, puesto que se comprobó en el juicio que los delitos que les imputaron fueron falsos y su detención ilegal e injusta.

Los delitos iban de instigación a delinquir, detenciones ilegales, coacción y obstaculización a la acción penal.

Detallaron que lucharon por una causa justa, defender la naturaleza y el agua, ya que a muchas personas les ha constado que hay una gran contaminación en los ríos como La Pasión, Madre Vieja y otros.

“Si en estos días las grandes guerras se dan por el petróleo, de aquí a 15 o 20 años las grandes guerras serán por el agua”, señaló Ermitaño López.

Añadió que esta fue la primera vez en que varias personas son liberadas en un Juzgado de Alto Riesgo, en donde se logró demostrar que algunas empresas los criminalizaron.

“Para nosotros es una gran satisfacción estar en libertad y poderle demostrar a nuestro pueblo, nuestras comunidades y al país entero que fuimos criminalizados, pero también demostramos que podemos seguir luchando cuando hay unidad”, dijo.

Por su parte Adalberto Villatoro hizo el llamado al Gobierno para que tome conciencia dado a que en el municipio de Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango, existen nueve hidroeléctricas, y a su criterio se debería de crear una sola para subsanar la escasez de energía eléctrica.

Destacó que el 70 por ciento de la energía que se produce en el país es lo aprovechable, y de un 30 por ciento no se tiene conocimiento de su uso.

Los activistas aseguraron que se tiene conocimiento que más de 60 personas de Huehuetenango tienen orden de captura por defender la vida.

 

Huehuetenango: Activistas absueltos reivindican su lucha por el territorio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s