“Hay graves violaciones de derechos humanos en el país” Víctor Hugo Godoy, titular de la Copredeh

Por ENRIQUE GARCÍA, El Periodico, 16 de septiembre 2016

Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh), Víctor Hugo Godoy, justifica trabajo de la institución, que maneja un presupuesto de Q141.6 millones.

¿Cómo funciona la Copredeh si los integrantes no se reúnen?

– Es una Comisión sui géneris en el sentido que no se reúne para funcionar, esta coadyuva a cada uno de sus integrantes en cada unidad administrativa para que pueda realizar tareas que le corresponde durante los procesos y diversos informes que piden los sistemas Interamericano y Universal de Derechos Humanos.

¿Entonces todo el proceso y estudio de tareas, cada quien lo realiza de manera independiente?

– Le explico. Recibimos de parte de ambos sistemas las peticiones al Estado por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, ellos nos las trasladan y nosotros evacuamos los informes y requerimientos de nuevo por medio de Relaciones Exteriores. Posteriormente, si hay algunos casos que no se resolvieron del todo, pasa a la Corte Interamericana, entonces pedimos a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que dé un mandato para representar al Estado, si el requerimiento de las instancias internacionales es aceptado, entonces pedimos información a las entidades de seguridad y justicia.

¿Es después de todo este proceso que  los comisionados se ponen de acuerdo?

– Hay una unidad administrativa especializada en varios temas dentro de Copredeh que ve el tema de las quejas internacionales. Ellos informan al Estado por medio de una misión que nos representa ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Cancillería, a la vez nos avisan a nosotros. Como le mencioné, comenzamos a recabar más información en todas las entidades, luego se elabora un informe que se envía por medio de Relaciones Exteriores, quienes entregan la documentación oficial a la Comisión.

¿Qué sucede cuando ese informe es admitido internacionalmente?

– Aquí iniciamos la tercera fase, recabar información para defender al Estado con los argumentos ya aprobados.

Si la Comisión no acepta las pruebas estatales, ¿qué recomendaciones dan?      

– Es enviada de una vez a la Corte Interamericana y aquí solicitamos a la PGN para que otorgue un mandato para representar al Estado.

¿Por qué tiene que ser precisamente Copredeh la única entidad que lleve este tipo de casos en nombre del Estado?

– Porque es quien ha llevado todos los procesos desde el comienzo, no puede venir la Procuraduría General de la Nación a defender el caso sin conocer todo lo que ha sucedido, por ello Copredeh tiene unidades especiales.

Si es una entidad que tiene un acercamiento estrecho con instancias de derechos humanos, ¿es importante entonces el nombramiento que da el Presidente de la República?

– Cuando el Presidente nombra al titular de Copredeh da un mensaje sobre el tipo de representación que tendrá el Estado. Si nombra a un activista de derechos humanos quiere decir que el mandatario es proclive a que estos activistas sean flexibles hacia las peticiones de la Comisión y de los demandantes.

Pero, ¿si no es así?

– Ahí envía otro mensaje, como en mi caso que he sido funcionario que me he dedicado al tema de derechos humanos pero no soy un activista; esto es un punto intermedio.

Usted fue presidente de Copredeh en 2000, ¿cuáles eran las soluciones que daban?

– Eran soluciones amistosas firmadas con la Comisión Interamericana, porque antes de esa fecha la postura era negar; aquí no sucedió nada, aquí no ha pasado nada y solo era una postura jurídica.

Entre 2000 y 2012 Guatemala fue miembro de la comunidad internacional de derechos humanos, ¿cambió con la llegada del gobierno de Otto Pérez Molina?

– El que llegó cuestionó todo y se negó a acatar las sentencias de la Corte Interamericana y no acató las recomendaciones de la Comisión Interamericana, eso hizo que nos condenaran en un informe presentado por la Corte el año pasado, en el cual nos bajan de categoría.

¿Entonces en derechos humanos no está colaborando Guatemala?

– En efecto. De acuerdo al informe, hay graves violaciones a los derechos humanos en el país y entonces nos ganamos un lugar con Venezuela y Cuba.

¿Se puede revertir dicha decisión de las cortes internacionales?

– Lo que hice es reunirme con la Corte y la Comisión para tratar de hacer un calendario de cumplimiento, porque se acumuló una presa de 21 sentencias que se deben cumplir, desde entonces he venido dialogando con los peticionarios para ver si encontramos una salida a esas sentencias.

http://elperiodico.com.gt/2016/09/16/pais/hay-graves-violaciones-de-derechos-humanos-en-el-pais-victor-hugo-godoy-titular-de-la-copredeh/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s