Denuncian maniobra de defensa de Ríos Montt para evitar juicio

DPA, el periodico, 17 de octubre 2016

Fase intermedia no ha sido agotada en el caso de la masacre de “Las Dos Erres” en 1982, por lo que al programarse para mañana una audiencia en busca de que cese la persecución penal se viola el debido proceso, afirma abogado del querellante adhesivo CALDH.

La defensa del ex dictador Efraín Ríos Montt busca que una jueza resuelva el martes cesar la persecución penal en su contra por el caso de una matanza de 273 campesinos en 1982 en la comunidad de “Las Dos Erres”, en el departamento de Petén (norte), denunciaron hoy los acusadores.

“No se cumple aún con la etapa intermedia del proceso y ya están convocando a una audiencia para conocer la solicitud del acusado para que cese la persecución penal”, dijo en conferencia de prensa el abogado Edgar Pérez, del Centro de Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH), querellante adhesivo.

Según Pérez, quien estuvo acompañado por familiares de las víctimas y dirigentes de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), las partes procesales fueron convocadas el martes a una audiencia para conocer la petición de la defensa.

Advirtió, no obstante que con esta la titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, “viola el debido proceso” porque se debe completar, primero, la fase intermedia.

Según la normativa guatemalteca, esta fase corresponde al tiempo que dura la investigación que cumple la fiscalía, una vez el juez a cargo resuelve que existen suficientes indicios de culpabilidad del acusado.

De los resultados de esta investigación (en la fase intermedia del proceso) depende que el mismo juez decida si el acusado va o no a un juicio oral y público.

El abogado recordó que en mayo de 2012 Ríos Montt quedó sometido a proceso por este caso, por dictamen de un juez y tres meses después la Fiscalía presentó la acusación formal por delitos de lesa humanidad.

“Pasaron cuatro años y nunca se convocó a la fase intermedia”, advirtió. Aura Elena Farfán, presidenta de Famdegua, dijo que las osamentas de las 273 víctimas fueron exhumadas de fosas comunes en julio de 1994 y mayo y junio de 1995. De ellas, 113 eran de niños.

Famdegua fue la organización que denunció los hechos y estableció el paradero de las fosas comunes, gracias al testimonio de familiares de las víctimas.

Por la masacre de “Las Dos Erres” fueron condenados a 6,030 años de prisión en agosto del 2011 los ex soldados del Ejército, Reyes Collín Gualip, Pedro Pimentel Ríos, Daniel Martínez Méndez y Manuel Pop Sun, todos ellos pertenecientes a una unidad élite de las fuerzas armadas guatemaltecas (kaibiles).

También fue sentenciado el subteniente Carlos Antonio Carías, ex jefe de destacamento militar del área, quien recibió una pena de 5,060 años.

Otros dos, Jorge Vinicio Sosa Orantes y Gilberto Jordán, que también son acusados de participar en la masacre, están detenidos en Estados Unidos, donde cumplen una sentencia por mentir para obtener la ciudadanía de ese país.

Pérez dijo que otros ocho militares se encuentran prófugos de la justicia por ese caso.

Ríos Montt, quien ejerció el poder de facto en Guatemala entre 1982 y 1983 y actualmente tiene arresto domiciliario, se encuentra incapacitado mentalmente para afrontar un juicio, según una resolución emitida en julio del año pasado.

El exdictador iba a enfrentar por segunda vez un juicio por la matanza de 1,071 indígenas ixiles en el departamento de Quiché en 1982, pero a raíz de sus quebrantos de salud, el “juicio especial” quedó suspendido en mayo pasado.

http://elperiodico.com.gt/2016/10/17/pais/denuncian-maniobra-de-defensa-de-rios-montt-para-evitar-juicio/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s