Comunidades exigen que comuna cumpla convenio

Por Óscar Figueroa de Prensa Libre, 7 de noviembre 2016

La protesta se llevó a cabo este lunes y los inconformes exigían la presencia del Concejo     para solventar el incumplimiento del convenio firmado por el alcalde Juan José Tiu Vicente, el 21 de agosto de 2015, cuando se habría comprometido a resolver varios de los problemas que afronta la población.

Sin embargo, el tema no fue abordado  en la concentración, por la inasistencia  del jefe edil, quien desde el 21 de octubre último fue invitado por escrito.

Ante la ausencia  de las autoridades municipales, algunos alcaldes auxiliares pretendían  e bloquear carreteras para obligar a Tiu Vicente a asistir a la actividad, pero los dirigentes de la actividad lograron persuadirlos para que no bloquearan rutas,  ya que la concentración había sido convocada para que se llevara a cabo de manera pacífica.

Líderes insistirán

Francisco Aceytuno, uno de los dirigentes de la Coordinadora de Comunidades de Sacapulas en Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente, explicó que por la falta de interés del alcalde, los líderes de las comunidades harán acto de presencia de nuevo el lunes 14 de noviembre.

“El alcalde Tiu cuando era candidato a la reelección, se comprometió  al igual que el resto de candidatos a avalar, respetar y cumplir la carta de compromiso social suscrita en esa ocasión y que incluye el pago del servicio de alumbrado público y el reglamento municipal que contiene el aumento de las tasas, que a pesar de haberse publicado en el Diario de Centro América, para nosotros como pueblos originarios no es vinculante porque no se nos consultó”,  afirmó Aceytuno.

Sin servicio

Añadió que la inconformidad también es  porque en el área urbana no hay servicio de agua entubada;  sin embargo, por casa se paga Q15 y Q30 por cada negocio al mes.  “Es ridículo que no tengamos agua en el pueblo y quieran cobrar Q2 mil 500 por la conexión de cada servicio nuevo.  Por eso queríamos que el alcalde diera la cara”, afirmó.

Domingo Tum Mejía, de la Coordinadora de Comunidades de Sacapulas, informó  que el servicio de alumbrado público en las comunidades es deficiente  y caro.

“Nosotros proponemos que el pago mensual sea de Q5 y ojalá que el alcalde se atreva a dialogar con el pueblo que lo eligió.  El funcionario  se ha excusado al decir que el pago del alumbrado público no es de su competencia”, culminó.

El auxiliar departamental de la  Procuraduría de Derechos Humanos, Flavio Ruiz, informó que por una denuncia presentada por pobladores en octubre pasado contra del jefe edil de Sacapulas, se ha abierto un expediente que investiga la aparente negación de acceso a la información.

En reiteradas ocasiones se trató de conocer la versión del alcalde Juan José Tiu Vicente, pero no respondió las llamadas telefónicas no los mensajes de texto.

http://www.prensalibre.com/guatemala/quiche/comunidades-exigen-que-comuna-cumpla-convenio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s