EE. UU. captura a militar vinculado con Dos Erres

Prensa Libre, Henry Pocasangre, 11 de enero 2017

Las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. detuvieron a un miembro del Ejército señalado en Guatemala de haber participado en la masacre de las Dos Erres.

El militar es identificado como José Mardoqueo Ortiz Morales de 54 años de edad, y estaría relacionado con la muerte de al menos 200 personas.

Fue detenido el fin de semana pasado por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), por medio de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

La detención de Ortiz Morales fue en Baltimore, Maryland. El sospechoso es un antiguo miembro de una la unidad élite del Ejército Kaibiles. Es buscado en Guatemala por cargos criminales por asesinato, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Ortiz Morales estuvo con un grupo de 20 kaibiles que asesinaron a 200 hombres, mujeres y niños, en la aldea las dos Erres, La Libertad, Petén, en diciembre de 1982.

Dicha fuerza especial fue la encargada de la búsqueda de los combatientes de la guerrilla que en una emboscada causaron la muerte de 20 soldados cerca de la aldea.

Los Kaibiles llegaron al pueblo a medianoche y buscaron las armas desaparecidas, obligando a los residentes a salir de sus hogares para interrogarlos.

Aunque no encontraron armas, los militares mataron a los campesinos indígenas. “De acuerdo con testigos y documentos presentados en tribunales de Estados Unidos, en el transcurso de dos días los Kaibiles masacraron a hombres, mujeres y niños; violado a muchas mujeres y niñas; y las mujeres embarazadas forzada a abortar antes de matarlas”, indicó ICE.

“Muchos de los cuerpos fueron arrojados a un pozo del poblado y los demás fueron dejados en una zona boscosa cerca. Después el asentamiento fue arrasado hasta los cimientos”, expresa la información de Inmigración.

Doce años después de esa masacre, un equipo de antropólogos exhumó y recuperó 162 esqueletos, muchos pertenecientes a niños.

“Los que quieren evadir los cargos por atrocidades cometidas en el extranjero no encontrarán refugio seguro en los Estados Unidos”, dijo el agente especial a cargo de HSI, Andre Watson. “Criminales de guerra y violadores de derechos humanos serán enviados a casa para enfrentar a la justicia”, añadió.

Las investigaciones indican que Ortiz Morales es el quinto participante en la matanza de Dos Erres de estar en los EE.UU. para ser dirigido por el ICE para la acción de cumplimiento. En el momento de su detención, Ortiz Morales era un residente legal permanente de los EE.UU.

Desde EE. UU. han sido expulsados otros dos militares relacionados  a la misma masacre. El primero fue Pedro Pimentel Ríos en 2011. Él fue condenado el 12 de marzo de 2012 a seis mil 60 años de prisión.

El segundo fue Santos López Alonzo, deportado el 10 de agosto de 2016. Este militar continúa detenido a la espera del inicio de su juicio.

Los otros dos kaibiles, Gilberto Jordán y Jorge Sosa Orantes enfrentan 10 años de prisión federal en ese país por fraude en la ciudadanía.

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/ee-uu-captura-a-militar-vinculado-con-masacre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s