Diputado Edgar Ovalle recusa a jueza y frena antejuicio

Por Henry Pocasangre, 17 de enero 2017, Prensa Libre

El oficialista Edgar Ovalle presentó una recusación contra la jueza pesquisidora Benicia Contreras, lo que detiene una vez más su proceso de antejuicio.

El congresista argumentó la recusación en que su abogado defensor tiene enemistad con la jueza Contreras, vocal primero de la Sala Cuarta del Ramo Penal.

El diputado y militar retirado, Edgar Faustino Ovalle Maldonado, fue denunciado por el Ministerio Público (MP), por supuestamente haber cometido violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

La jueza Contreras ya se había excusado de continuar el caso por vínculos o afinidad con militares. Esta situación había suspendido temporalmente el proceso.

El 1 de diciembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le ordenó a la togada continuar el procedimiento contra Ovalle Maldonado, pero ahora es él quien la recusa.

La Corte le indicó a Contreras que los jueces deben ser imparciales y por esa razón debía seguir el procedimiento.

Ovalle Maldonado también planteó un amparo en la Corte de Constitucionalidad porque la CSJ “obligó” a la jueza a continuar con el caso.

La juzgadora debía seguir las pesquisas para emitir una conclusión en donde indique si es viable o no, retirarle la inmunidad al diputado para comenzar una investigación formal.

Investigación los relaciona

Las investigaciones del MP vinculan a Ovalle Maldonado con 14 militares que ya fueron detenidos, entre ellos, Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército y hermano del expresidente Romeo Lucas García.

Los militares son investigados por una denuncia de desapariciones forzadas durante los años 1981 a 1988.

Ovalle Maldonado es miembro de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), y fungió como uno de los estrategas del partido que llevó al poder a Jimmy Morales.

Según documentos desclasificados por Estados Unidos, Ovalle Maldonado fue oficial de operaciones de la Fuerza de Tarea Ixil, durante septiembre de 1981 a septiembre de 1982.

Durante este año, indican los documentos, ocurrieron 77 masacres en la región, las que contabilizaron más de mil 700 indígenas muertos y hace que se considere el año más sangriento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s