¿Dónde está Édgar Ovalle?

por Diario La Hora Mar 18 2017, Sandra Xinico Batz

En una historia como la de Guatemala, que a un militar (veterano) le apoden “puñalito” da escalofríos. Así es conocido Edgar Ovalle Maldonado en su gremio. Coronel, kaibil, empresario, diputado y fundador del partido oficialista (FCN), formado en la Escuela de las Américas (escuela de asesinos), miembro de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), quien en campaña se mostró como la mano derecha del actual presidente Jimmy Morales.

Entre 1981 a 1982 fue Oficial de Operaciones de la Fuerza de Tarea Ixil (coincidiendo con el entonces encargado de la Base Militar de Nebaj, el expresidente Otto Pérez Molina), época en la que se registran más de 70 masacres en el área. En 1983 fue trasladado a la Zona Militar No. 21 de Cobán, lugar donde se han encontrado 558 osamentas (con señales de tortura) de los cuales 90 pertenecen a infantes y es por este caso (conocido como Creompaz) que Edgar Ovalle ha perdido su inmunidad como diputado del Congreso de la República y tiene una orden de captura.

Días atrás, antes de que se conociera la noticia de que Ovalle perdería la inmunidad, circulaba información de su posible fuga del país. No se ha presentado en semanas al Congreso y al parecer posee un permiso con goce de salario para ausentarse por motivos personales. Su abogado dice no saber de su paradero, pero aun así hace gestiones en su nombre para tratar de evitar las acciones recientes en su contra por su implicación en delitos de lesa humanidad. Todos dicen “no” saber dónde está.

En enero de 2016, días antes de que se dieran a conocer las capturas giradas en contra de militares implicados con las masacres en la Zona Militar No. 21 de Cobán, se difundió la noticia, en un ambiente de sospecha, de la muerte del militar Ricardo Méndez-Ruiz Rohrmoser, quien murió “repentinamente” cinco días antes de que fuese capturado por su implicación en Caso Creompaz.

No es una casualidad. Es evidente que la información sobre las capturas es conocida por quienes se va a capturar, antes de que esto sea público. Lo cual les ha dado el tiempo suficiente para prepararse, actuar y evadir la justicia. Por esto es importante mantener los vínculos con el poder o estar en el poder, porque implica privilegios como estos, de forma que aparentemente se están llevando acabo los procesos legales respectivos, pero anómalamente se buscan otras formas para que la justicia no se concretice. En este caso, que a pesar de haber logrado que un diputado perdiera su inmunidad y por ende pueda ser juzgado, “desaparezca” semanas antes de que esto sea posible, recibiendo, además, un salario por el trabajo que no realiza en el Congreso, del cual ha estado ausente.

Vaya si no han sido creativos los militares veteranos de este país al momento de tener que enfrentar la ley, la cual siguen evadiendo cobardemente, hasta el punto de fingir o provocar su propia muerte. Allí está Ríos Montt, quien con el poder que aún posee logró quitarse de encima una sentencia por genocidio.

http://lahora.gt/donde-esta-edgar-ovalle/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s