MP solicita alerta roja internacional para ubicar a diputado Ovalle

por Diario La Hora Mar 18, 2017
POR JOSÉ DEL ÁGUILA

 

El Ministerio Público (MP) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL por sus siglas en inglés) que se active una alerta roja internacional para dar con el paradero del coronel Edgar Ovalle, diputado de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), informó Hilda Pineda, jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Ovalle es requerido por la justicia guatemalteca por los delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad dentro del caso denominado “Creompaz”.

Según la fiscal Pineda, la Fiscalía se encuentra gestionando la activación de la alerta y se informará cuando la misma haya sido autorizada por la INTERPOL. La alerta roja internacional tiene como finalidad “buscar la detención o detención provisional de personas buscadas con miras a la extradición”.

“Es nuestra obligación activar las alertas nacionales e internacionales en este tipo de casos, son delitos de lesa humanidad y el Estado está obligado, nacional e internacionalmente, a la ubicación del sindicado”, informó Pineda.

Para girar la alerta roja internacional, la INTERPOL requiere al MP guatemalteco un formulario con los datos generales del sindicado, una copia de la orden de aprehensión y una fotografía.

Además, la fiscal informó que ya se remitió la orden de captura a la Policía Nacional Civil (PNC) para que la misma sea subida al sistema de capturas.

DIPUTADO NO REPORTA SALIDA DEL PAÍS

La titular de la Fiscalía de Derechos Humanos informó que, según se corroboró con la Dirección General de Migración, Ovalle no reporta ninguna salida aérea ni terrestre de las fronteras guatemaltecas.

De momento, la Fiscalía considera a Ovalle como un “prófugo de la justicia”, ya que él tiene conocimiento de la denuncia en su contra y aun así no se presenta al juzgado contralor del caso.

Mario Guerra, abogado defensor del parlamentario, aseguró que desconoce la ubicación de su patrocinado y dijo que desde febrero del presente año no se ha comunicado con él.

CSJ LE RETIRA INMUNIDAD

El pasado miércoles la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirar la inmunidad a Ovalle al considerar que existen suficientes indicios para que el diputado pueda enfrentar un proceso penal.

El abogado defensor presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad con lo cual se buscaba anular la resolución de la CSJ de retirarle la inmunidad a su cliente, no obstante, el mismo fue rechazado.

Ovalle también solicitó autorización a la Junta Directiva del Congreso para ausentarse de sus actividades parlamentarias durante tres semanas con goce de salario. En su solicitud, el diputado argumenta que su ausencia se deberá a “compromisos privados ineludibles”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s