Interpol tiene en lista a once guatemaltecos

Por Jerson Ramos, 15 de Mayo de 2017, Prensa Libre

Dos años y dos meses han pasado desde que funcionarios, empresarios y particulares guatemaltecos prófugos comenzaron a figurar en la lista de personas que busca la Policía Internacional (Interpol).

La búsqueda de estas 11 personas se deriva de su vinculación con investigaciones de casos de alto impacto, como corrupción y delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, todavía no se ha logrado reportes o la captura de ninguna de estas personas, pese a que 190 países están afiliados a esta entidad.

Sin rastro

Entre los buscados por la ley guatemalteca se encuentra el diputado Édgar Justino Ovalle Maldonado, ex integrante de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), buscado por cargos de desapariciones forzadas, entre otros, por supuestamente haber participado en acciones militares entre 1981 y 1983 cuando civiles no combatientes fueron detenidos por efectivos del Ejército y trasladados a la antigua Zona Militar 21, ubicada en Cobán, Alta Verapaz.

Ocho militares fueron enviados a juicio para determinar su responsabilidad.

Entre los señalados figura el exjefe del Estado Mayor de la Defensa Benedicto Lucas García, hermano del expresidente Romeo Lucas García.

El 17 de marzo pasado, el Juzgado de Mayor Riesgo A, por petición del Ministerio Público (MP), ordenó la captura de Ovalle. Ese mismo día, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió retirarle el derecho de inmunidad, derivado de un trámite de antejuicio en su contra, el cual finalizó con la recomendación para eliminarle el beneficio, por la posibilidad de que hubiese participado en las acciones ilícitas que investigaba el MP.

Corrupción

El diputado Luis Rabbé, de la bancada Acción Ciudadana, es señalado por supuestamente haber participado en la ampliación irregular de la planilla del Congreso cuando fue presidente de ese órgano, cuando integraba el extinto partido Líder, en el 2015, hechos por los cuales varios exdiputados y parlamentarios fueron capturados y enfrentan a la justicia por cargos penales.

Huyó del país con rumbo a Nicaragua el 6 de junio del 2016. Dos días después la CSJ le quitó el derecho de inmunidad. El Juzgado Décimo ordenó su aprehensión en territorio nacional y en el extranjero, la cual no se ha hecho efectiva.

Alba Lorenzana, esposa de Ángel González, dueño de canales de televisión nacional, es buscada también por el caso Cooptación, por supuestamente haber financiado de manera ilícita al PP en el 2011.

Expatriotistas

Por los casos de corrupción gubernamental del Partido Patriota (PP) queda pendiente la detención de nueve personas, entre exfuncionarios y allegados a la desaparecida organización política.

Los exministros Alejandro Sinibaldi y Érick Archila son señalados por haber reunido dinero de origen ilícito para comprar vehículos que serían regalados al expresidente Otto Pérez Molina, hoy preso en Mariscal Zavala.

Las investigaciones en su contra refieren que habrían cometido lavado de dinero, se contienen en el caso denominado La Cooperacha, que es una fase de las pesquisas contra una red que se habría apoderado de diversas instituciones públicas para defraudar sus finanzas, conocidas como Cooptación del Estado de Guatemala.

Otro caso es el de TCQ, que refiere la concesión en usufructo un terreno a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal y el soborno de US$30 millones.

Entre los sospechosos con orden de captura están Allan Marroquín, exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal; Ángel Pérez-Maura y Mauricio José Garín, trabajadores de TCQ; William Schwank, el piloto aviador Guillermo Lozano y el empresario Raúl Osoy Penados.

Cooperación

Interpol es una organización de cooperación policial fundada en 1923, que agrupa a 190 países. Los protocolos de acción indican que los miembros colaboran a localizar y detener a sospechosos.

Burlan controles migratorios

El analista Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), explicó que las personas con poder económico o político logran burlar los controles migratorios, derivado de las relaciones que han formado con autoridades.

Agregó que las fronteras terrestres son más porosas que las aéreas o marítimas, y que es una tarea difícil la ubicación de personas en el extranjero.

Trabajo policial en conjunto

Jorge Aguilar, de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil, indicó que el trabajo de la Interpol se realiza en coordinación con 190 organizaciones policiales en el mundo, y que la información que se intercambia puede servir para capturar a criminales o buscar personas desaparecidas.

Dijo que muchas veces las personas con orden de captura internacional no aparecen en la página de internet de la entidad, porque es allí donde se determina cuáles datos se publican.

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/interpol-tiene-en-lista-a-once-guatemaltecos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s