Naciones Unidas renueva contrato de Iván Velásquez al frente de la CICIG

Por Evelyn Boche, 29 de junio del 2017,  elPeriódico 


El Comisionado se quedará dos años más al frente de la Comisión que ha desarticulado grandes estructuras de crimen organizado infilitradas en el Estado.

Iván Velásquez Gómez continuará como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y cuenta con el apoyo de Naciones Unidas para dirigir el organismo que cumple diez años en el país.

“Esperamos seguir cooperando con la Comisión y con el comisionado Velásquez”, expresó el vocero de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en respuesta a la consulta efectuada por este medio.

El portavoz detalló que el secretario general adjunto de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, co-presidió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, la presentación de Velásquez sobre los progresos realizados y los principales logros de la comisión.

“Los Estados Miembros expresaron su pleno apoyo a la labor de la Comisión y agradecieron la labor del comisionado Velásquez al mando de la CICIG”, durante la reunión celebrada en Nueva York esta semana, declaró el vocero.

Al consultar a la CICIG, indicaron que “el secretario general de la ONU,  António Guterres, envió recientemente la renovacion del contrato del Comisionado Iván Velásquez por dos años más, extendiéndose así hasta septiembre del 2019”, con lo que se confirma la extensión.

Desde abril de 2015, la CICIG con Velásquez al mando emprendió la persecución penal contra funcionarios señalados por actos de corrupción, que tienen en prisión al exbinomio presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez y Roxana Baldetti.

La fiscal general Thelma Aldana manifestó que “es importante la permanencia del Comisionado para que continúe nuestro trabajo”. La jefa del ente investigador agregó: “Somos un equipo y saludamos la renovación del contrato por dos años más”.

La lucha anticorrupción que encabezó la CICIG y el MP fue apoyada por Estados Unidos, y concretamente por el embajador Todd Robinson, que finaliza su nombramiento en octubre y será sustituido por Luis Arreaga.

La dupla Velásquez-Arreaga

El excanciller Edgar Gutiérrez considera que Arreaga dará continuidad a la política que EE. UU. definió para la CICIG. “No vamos a esperar ninguna variación financiera sino política con la CICIG”, expresó.

En opinión de Gutiérrez, Velásquez y Arreaga comparten la visión de que el Estado de Derecho no es solamente juzgar y encarcelar a los corruptos, sino que esas acciones deben ir acompañadas de fortalecimiento de instituciones garantizando profesionalismo y que debe darse un esfuerzo de desarrollo económico.

El mejor de los tres

El presidente del CACIFy la activista Helen Mack coinciden en que Velásquez ha sido el comisionado que ha presentado mejores resultados al frente de la CICIG.

“Ha sido el Comisionado que ha entendido la complejidad de la corrupción en Guatemala, por eso el deseo de muchos grupos de que no se quede”, refirió la directora de la Fundación Myrna Mack.

“El apoyo siempre lo ha tenido, la lucha contra la corrupción es una lucha que todos deseamos; esperamos que termine bien y que nos deje un país que nosotros siempre hemos añorado”, refirió el presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Antonio Malouf, al consultarle sobre la disposición de brindarle apoyo político a la CICIG en los dos años próximos.

“El Comisionado es el que más resultados positivos ha tenido, por lo que estamos totalmente de acuerdo, aunque la decisión no depende de nosotros”, añadió Malouf.

Mack resaltó que en los años siguientes será determinante observar el avance de los procesos judiciales iniciados por el MP con apoyo de la CICIG. “Las redes de corrupción que funcionan en una zona gris, se prestan al litigio malicioso y también se puede ubicar en esa zona a los netcenters, pero por más lobis que hagan la agenda de los cooperantes no parece que cambiará”, indicó.

“La lucha contra la corrupción que ha venido haciendo la CICIG es importante para la estabilidad y promoción de inversión”. Antonio Malouf, CACIF.

https://elperiodico.com.gt/nacion/2017/06/29/naciones-unidas-renueva-contrato-de-ivan-velasquez-al-frente-de-la-cicig/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s