Jóvenes encabezan lista de homicidios

Aunque los homicidios han bajado en los últimos años, el país tiene una de las tasas más elevadas del mundo.

Marta Sandoval msandoval@elperiodico.com.gt

En Guatemala, la mayoría de víctimas de homicidio mueren por impactos de bala, son hombres y suelen tener menos de 39 años, se consigna en el estudio Guatemala en la encrucijada editado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), La Declaración de Ginebra y el Small Arms Survey.

Se destaca que aunque en los últimos 2 años Guatemala consiguió reducir en al menos un 5 por ciento los homicidios, sigue siendo uno de los países más violentos de la región y sufre de una tasa de asesinatos muy por encima de la media mundial. En el país mueren, en promedio, 39 personas por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa mundial se estima en 7.6. La ciudad de Guatemala es la zona más violenta, seguida por Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla.

Según los hallazgos, la tasa de homicidios entre los menores de 24 años es de 55 por cada 100 mil. “Guatemala superaba en 19 puntos la tasa para América Latina de 36, y a otras regiones con altos índices de violencia como el Caribe 31 y África 16. La tasa de Guatemala solo era superada a nivel mundial por El Salvador (92), Colombia (73) y Venezuela (64)” cita el informe. “En el 73 por ciento del total de homicidios registrados en el país, durante el período comprendido entre 1986 y 2008, se emplearon armas de fuego”, señala.

En Guatemala mueren de forma violenta muchos más hombres que mujeres. El informe explica que en el 91 por ciento de los crímenes, la víctima es un hombre. “Estos niveles corresponden a 85.3 homicidios por cada 100 mil hombres y 10.5 por cada 100 mil mujeres”, dice.

Sin embargo, en los últimos años los asesinatos contra mujeres han aumentado; 2004 fue el año con mayor número de feminicidios de la última década. “Entre 1986 y 2008 los homicidios de mujeres aumentaron en un 277 por ciento y los de hombres en 185 por ciento”.

Una de las conclusiones del estudio fue que “los departamentos que presentaron más altos índices de homicidios contra mujeres en 2008 fueron Escuintla, Petén, Chiquimula, Suchitepéquez, Izabal y Guatemala. El departamento que cuenta con mayor cantidad de homicidios de mujeres con relación al homicidio de hombres es Baja Verapaz, seguido de Huehuetenango y Totonicapán.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20120708/pais/214725/

Deja un comentario