La denuncia del sindicalista asesinado

Detalló la forma de operar de una red de trata de personas en Migración.

Kenia Reyes

En 20 hojas de papel bond, el secretario general del Sindicato Unión de Empleados de Migración, Juan Fidel Pacheco Coc, describió lo que él consideró tráfico de influencias y cómo opera supuestamente en las diferentes dependencias migratorias el tráfico de personas. Los cobros a los indocumentados oscilan entre los US$500 hasta los US$5 mil.

De acuerdo a la descripción contenida en esos documentos que entregó Pacheco a la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), días antes de ser asesinado, varios sindicalistas de Migración tienen el control de los albergues de inmigrantes, de la elaboración de pasaportes y de la oficina del Aeropuerto Internacional La Aurora, donde se registra el paso de ingreso y egreso al país.

Pacheco indica, según el informe, que chinos, palestinos, colombianos, iraquíes, jordanos, entre otros, pasaban por Guatemala con pasaportes falsos que aparentemente les proporcionaban empleados migratorios. Asegura que en todo esto habría consentimiento del interventor, Ernesto José Degenhart.

El vocero de Migración, Fernando Lucero, refirió que están a la espera de tener información de la Oficina del PDH, sobre los señalamientos que hizo Pacheco antes de morir. La información entregada por el sindicalista fue trasladada el lunes por el PDH a la Fiscalía General del Ministerio Publico y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ayer, el procurador Sergio Morales dio a conocer que ya pidieron a Gobernación medidas de seguridad para Marco Vinicio Hernández, secretario adjunto del sindicato que representaba Pacheco.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20100804/pais/167827/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s